Tecnologías de celda única

Estas tecnologías fueron las precursoras de las tecnologías celulares actuales descritas más abajo.

Generalmente son canales estrechos y requieren que el usuario cambie los canales. Algunas están estandarizadas, pero muchas son soluciones patentadas.

Varias de esas tecnologías todavía se utilizan hoy en día, principalmente para aplicaciones de voz y fijas.

  1. Sistema de radio móvil terrestre

Un sistema de radio móvil terrestre (LMRS) es un sistema de comunicación de voz de persona a persona que consta de transceptores de radio bidireccionales (un transmisor y receptor de audio en una unidad) que pueden ser móviles, instalados en vehículos o portátiles (walkie-talkies ) Los sistemas de radio móviles terrestres públicos están diseñados para ser utilizados exclusivamente por organizaciones de seguridad pública como la policía, los servicios de bomberos y ambulancias, y otras organizaciones gubernamentales, y utilizan frecuencias especiales reservadas para estos servicios. Los sistemas de radio móviles terrestres privados están diseñados para uso comercial privado, por empresas como taxis o servicios de entrega. La mayoría de los sistemas son semidúplex, con múltiples radios que comparten un solo canal de radio, por lo que solo una radio puede transmitir a la vez. El transceptor está normalmente en modo de recepción para que el usuario pueda escuchar otras radios en el canal; cuando un usuario quiere hablar, presiona un botón de pulsar para hablar en su micrófono, que enciende su transmisor. Utilizan canales en las bandas de VHF o UHF, lo que les da un alcance limitado, generalmente de 3 a 20 millas (4.8 a 32 km) dependiendo del terreno, aunque los repetidores instalados en edificios altos, colinas o picos de montañas se pueden usar para aumentar el área de cobertura. Los sistemas más antiguos usan modulación AM o FM, mientras que algunos sistemas recientes usan modulación digital que les permite transmitir datos y sonido.

  1. Radio troncalizada

Un sistema de radio troncalizado es un sistema de radio digital bidireccional que utiliza un canal de control digital para asignar automáticamente canales de frecuencia a grupos de usuarios. En un sistema de radio móvil terrestre semidúplex, un grupo de usuarios con radios portátiles de dos vías se comunican a través de un solo canal de radio compartido, con un usuario a la vez hablando. Estos sistemas suelen tener acceso a múltiples canales, hasta 40 – 60, por lo que pueden comunicarse múltiples grupos en la misma área. En un sistema convencional (no troncalizado), la selección de canales se realiza manualmente; antes de usar el grupo debe decidir qué canal usar y cambiar manualmente todas las radios a ese canal. No hay nada que evite que varios grupos en la misma área elijan el mismo canal, causando conflictos. Un sistema de radio troncalizado es una alternativa avanzada en la que el proceso de selección de canales se realiza automáticamente.

Trunking es un sistema de radio más automatizado y complejo, pero proporciona los beneficios de una menor intervención del usuario para operar la radio y una mayor eficiencia espectral con un gran número de usuarios. En lugar de asignar un canal de radio a un grupo de usuarios en particular a la vez, los usuarios se asignan a un grupo lógico, un “grupo de conversación”. Cuando cualquier usuario en ese grupo desea conversar con otro usuario en el grupo de conversación, el sistema encuentra automáticamente un canal de radio vacante y la conversación se lleva a cabo en ese canal. Muchas conversaciones no relacionadas pueden ocurrir en un canal, haciendo uso del tiempo inactivo entre conversaciones. Cada transceptor de radio contiene un microprocesador que maneja el proceso de selección de canales. Un canal de control coordina toda la actividad de las radios en el sistema. La computadora del canal de control envía paquetes de datos para permitir que un grupo de conversación se comunique, independientemente de la frecuencia.

El propósito principal de este tipo de sistema es la eficiencia; Muchas personas pueden llevar muchas conversaciones a través de unas pocas frecuencias distintas. El enlace troncal es utilizado por muchas entidades gubernamentales para proporcionar comunicación bidireccional para los departamentos de bomberos, la policía y otros servicios municipales, que comparten el espectro asignado a una ciudad, país u otra entidad.

  1. Radio móvil digital

La radio móvil digital (DMR) es un estándar de radio móvil digital abierto limitado definido en el Estándar TS 102 361 del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) partes 1–4 y utilizado en productos comerciales en todo el mundo. DMR, junto con P25 fase II y NXDN son las principales tecnologías de la competencia para lograr un ancho de banda equivalente a 6.25 kHz utilizando el codificador de voz AMBE + 2 patentado. DMR y P25 II usan TDMA de dos ranuras en un canal de 12.5 kHz, mientras que NXDN usa canales discretos de 6.25 kHz que usan división de frecuencia y TETRA usa un TDMA de cuatro ranuras en un canal de 25 kHz.

DMR fue diseñado con tres niveles. Los niveles DMR I y II (convencional) se publicaron por primera vez en 2005, y DMR III (versión troncalizada) se publicó en 2012, con los fabricantes produciendo productos a los pocos años de cada publicación.

El objetivo principal de la norma es especificar un sistema digital con baja complejidad, bajo costo e interoperabilidad entre marcas, de modo que los compradores de comunicaciones por radio no se vean atrapados en una solución patentada. En la práctica, dado el alcance limitado actual del estándar DMR, muchos proveedores han introducido características patentadas que hacen que sus ofertas de productos no sean interoperables con otras marcas.

El Proyecto 25 (P25 o APCO-25) es un conjunto de estándares para comunicaciones de radio móviles digitales diseñados para el uso de organizaciones de seguridad pública en América del Norte. Las radios P25 son un reemplazo directo de las radios UHF analógicas (por ejemplo, FM) pero agregan la capacidad de transferir datos y voz, lo que permite una implementación más natural del cifrado o la mensajería. Las radios P25 son implementadas comúnmente por organizaciones de despacho, como la policía, bomberos, ambulancias y servicio de rescate de emergencia, utilizando radios montadas en vehículos combinadas con el uso de walkie-talkie de mano.

A partir de 2012, los productos estuvieron disponibles con el nuevo protocolo de modulación de fase 2, el protocolo más antiguo conocido como P25 se convirtió en P25 fase 1. Los productos de P25 fase 2 utilizan el codificador de voz AMBE2 + más avanzado, que permite que el audio pase a través de un flujo de bits más comprimido y proporciona dos Canales de voz TDMA en el mismo ancho de banda de RF (12.5 kHz), mientras que la fase 1 solo puede proporcionar un canal de voz. Los dos protocolos no son compatibles. Sin embargo, la infraestructura P25 Fase 2 puede proporcionar una función de “transcodificador dinámico” que se traduce entre la Fase 1 y la Fase 2 según sea necesario. Además de esto, las radios de fase 2 son compatibles con la modulación de fase 1 y la modulación FM analógica, según el estándar. Por otro lado, el área de la UE creó el estándar para la radio troncal terrestre similar al Proyecto 25. P25 cumple una función similar a los protocolos TETRA o DMR.