El Servicio de distribución multipunto multicanal (MMDS), anteriormente conocido como Servicio de radio de banda ancha (BRS) y también conocido como Cable inalámbrico, es una tecnología de telecomunicaciones inalámbricas, utilizada para redes de banda ancha de uso general o, más comúnmente, como un método alternativo de programación de televisión por cable recepción.

La banda BRS utiliza frecuencias de microondas de 2.5 GHz a 2.7 GHz. La recepción de señales de televisión y datos entregadas por BRS se realiza con una antena de microondas en la azotea. La antena está conectada a un convertidor descendente o transceptor para recibir y transmitir la señal de microondas y convertirlas a frecuencias compatibles con los convertidores de TV estándar (al igual que en las antenas parabólicas donde las señales se convierten en frecuencias más compatibles con el cableado coaxial de TV estándar) , algunas antenas usan un convertidor descendente o transceptor integrado. Los canales de televisión digital se pueden decodificar con un decodificador de cable estándar o directamente para televisores con sintonizadores digitales integrados. Los datos de Internet se pueden recibir con un cable módem DOCSIS estándar conectado a la misma antena y transceptor.

La banda MMDS está separada en 33 “canales” de 6 MHz (31 en EE. UU.) Que pueden tener licencia para compañías de cable que ofrecen servicios en diferentes áreas de un país. El concepto era permitir que las entidades posean varios canales y multiplexen varios datos de televisión, radio y luego Internet en cada canal utilizando tecnología digital. Al igual que con los canales de cable digital, cada canal tiene capacidad para 30.34 Mbit / s con modulación 64QAM y 42.88 Mbit / s con modulación 256QAM. Debido a la corrección de errores de reenvío y otros gastos generales, el rendimiento real es de alrededor de 27 Mbit / s para 64QAM y 38 Mbit / s para 256QAM

CelPlan implementó todo el alcance de las regulaciones de la FCC para MMDS en un producto llamado CellFCCTM.

El nuevo plan de banda BRS realiza cambios en el tamaño del canal y las licencias para acomodar los nuevos equipos fijos y móviles WIMAX TDD, y las frecuencias reasignadas de 2150–2162 MHz a la banda AWS. Es posible que estos cambios no sean compatibles con las frecuencias y los tamaños de canal requeridos para operar equipos tradicionales basados en MMDS o DOCSIS.

El Servicio de distribución multipunto local (LMDS) es una tecnología de acceso inalámbrico de banda ancha originalmente diseñada para la transmisión de televisión digital (DTV). Fue concebido como una tecnología inalámbrica fija de punto a multipunto para su utilización en la última milla. LMDS comúnmente opera en frecuencias de microondas en las bandas de 26 GHz y 29 GHz. En los Estados Unidos, las frecuencias de 31.0 a 31.3 GHz también se consideran frecuencias LMDS

La capacidad de rendimiento y la distancia confiable del enlace dependen de las restricciones comunes del enlace de radio y del método de modulación utilizado, ya sea modulación por desplazamiento de fase o modulación de amplitud. La distancia generalmente se limita a aproximadamente 1.5 millas (2.4 km) debido a las restricciones de atenuación por desvanecimiento por lluvia. Los enlaces de despliegue de hasta 5 millas (8 km) desde la estación base son posibles en algunas circunstancias, como en sistemas punto a punto que pueden alcanzar distancias ligeramente más lejanas debido al aumento de la ganancia de la antena.

LMDS mostró una gran promesa a fines de la década de 1990 y se hizo conocido como “cable inalámbrico” por su potencial para competir con las compañías de cable por el suministro de televisión de banda ancha al hogar. La Comisión Federal de Comunicaciones subastó espectro para LMDS en 1998 y 1999.

A pesar de su potencial inicial y la exageración que rodeaba la tecnología, LMDS tardó en encontrar tracción comercial. Muchos proveedores de equipos y tecnología simplemente abandonaron sus carteras de productos LMDS.

Los observadores de la industria creen que la ventana para LMDS se ha cerrado con nuevas tecnologías que la reemplazan. Las principales compañías de telecomunicaciones han sido agresivas al implementar tecnologías alternativas como IPTV y fibra en las instalaciones, también llamadas “fibra óptica”. Además, LMDS ha sido superado tanto en potencial tecnológico como comercial por los estándares LTE y WiMAX

Aunque algunos operadores usan LMDS para proporcionar servicios de acceso, LMDS se usa más comúnmente para backhaul de alta capacidad para la interconexión de redes como GSM, UMTS, WiMAX y Wi-Fi.